jueves, 7 de julio de 2011

La gestión del acto didáctico

Uno de los elementos a revisar y el cual sería pertinente investigar, es la gestión didáctica de la clase de nuestros docentes, sobre el entendido de que uno de los aspectos que afectan la calidad de la educación dominicana, en todos los niveles, disciplinas o áreas del conocimiento e instituciones educativas, es la gestión didáctica de los docentes.
La gestión didáctica a decir de Blázquez (2011, julio) consiste en "determinar estrategias, las más adecuadas para diagnosticar, preparar, ejecutar y evaluar las acciones y dispositivos pedagógicos que están presentes en la realidad educativa"
¿Con qué se come esto?, diría Max Fernández. Enseñar es complejo, entendiendo que el acto de enseñar comienza con un diagnóstico de los aprendizajes previos que tienen los estudiantes, unido a esto el docente deberá tener las competencias profesionales que le permitan programar la asignatura de acuerdo a los aprendizajes previos, lo que Blázquez denomina "Estructuras de Acogida" y lo que el considera deben ser los contenidos a enseñar, lo que en un modelo educativo por competencias sería "las actividades y las competencias a desarrollar".
Luego del diagnostico y la programación se implementa, ejecuta o conduce la clase, en el enfoque por competencias la unidad didáctica es la forma de programación más importante, en este sentido Blázquez expresa que "la clase es el lugar de los hechos pero no el lugar donde se aprende, se aprende en la unidad didáctica", quiere esto decir que el estudiante aprende y desarrolla competencias en un conjunto de clases estructurado como unidad didáctica.
Ejecutado la hecho educativo como lo denominaría Zabalza (2004), el acto didáctico a decir de Blázquez (2011), el proceso de enseñanza - aprendizaje como forma más reconocida nacionalmente, se pasaría a la evaluación que es una parte integrante del aprendizaje, lo que quiere decir que no solo se evalúa para otorgar calificaciones al finalizar un programa, eso sería un 25 % de la función de la evaluación y la forma más usada, sino que la evaluación tiene otras funciones que abarcan desde el conocimiento de los saberes previos, conocimiento de los estilos de aprendizajes de los estudiantes hasta la valoración de la efectividad de la programación realizada, la cual incluye: propósitos, contenidos, actividades, estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación y otras subcategorías.
Sobre estos aspectos seguiremos publicando, les invitamos a seguirnos en nuestro blog GPS DIDÁCTICO el cual fue creado para compartir estos aprendizajes.
Seguimos interactuando.

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