martes, 5 de julio de 2011

He sido intervenida en EBC

Por 60 horas mis ideas han sido intervenidas por un nuevo estímulo: Enseñar, planificar y evaluar por competencias, que es la tendencia pedagógica más reciente luego del constructivismo. Un curso de tres módulos de 20 horas cada uno, en el que he podido profundizar, reflexionar, aprehender, teorizar y producir conocimientos para transformar mi práctica educativa de un modelo tradicional al nuevo modelo emergente en América, ya que en Europa es el modelo vigente.
El curso de Especialización en Educación Física fue impartido por el catedrático español Domingo Blázquez Sánchez, es Doctor en Educación, profesor titular de Didáctica de la Educación Física, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Barcelona (INEFC), profesor de asignaturas de Doctorado, y diseñador de currículos por competencias para países y universidades. El INEFC avaló y certificó nuestra participación y superación de cada módulo, a través de un certificado de curso monográfico. El INEFI y el MINERD a través de la Regional de Educación 07, SFM, auspiciaron y organizaron este curso.
La nueva concepción pedagógica del Enfoque basado en Competencias (EBC) obliga a los docentes a revisar los esquemas anteriores. Para contribuir con la calidad de la Educación es imperativo revisar los factores didácticos emergentes que hacen que revisemos el acto didáctico.
La Gestión efectiva de la clase de Educación Física, fue el título de la conferencia magistral presentada por Blázquez en la jornada de apertura, mientras que los módulos fueron:
1. Enseñar por competencias en Educación Física, implicaciones curriculares.
2. Planificación y Programación de la Educación Física. Del programa a la Unidad Didáctica.
3. Evaluar en Educación Física. Cambios y retos
Blázquez plantea ideas fuerza, las cuales están presentes en todo su acto didáctico y las cuales acentúa para que queden grabadas en cada participante, a continuación escogimos tres de ellas:
1. “El éxito de la enseñanza depende de cómo se estructura y conduce la clase”
2. “Es necesario innovar, hacerlo mejor cada día, si hago lo mismo que ayer obtendré los mismo resultados”
3. “Mucho de lo que se enseña actualmente es porque es lo que sabe el profesor, no porque se necesite”
Más adelante continuaremos compartiendo con ustedes nuestras reflexiones sobre los nuevos aprendizajes generados durante este curso, los cuales trataremos de incorporar a la cultura didáctica de nuestra academia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Seguimos interactuando

No hay comentarios:

Publicar un comentario